Postres daneses que no hay que perderse :)

Hola a todos:

Hoy, como lo prometido es deuda ;P, os traigo el post sobre los postres daneses que no hay que perderse… ¡Y las bebidas!

Allá voy:

  • Wienerbrød: Llamado asimismo “pan de Viena” o “pan vienés” por el lugar en el que fue perfeccionado, es un postre muy típico en Dinamarca que tiene el aspecto de un hojaldre enrollado relleno de manzana o almendras y canela. Suele tomarse a modo de postre en las celebraciones danesas.
  • Kransekake: También conocida como “tarta de anillo”, es un postre muy original, en el sentido de que está formado por una serie de anillos que se van colocando unos sobre otros para formar una pirámide. Se elabora siguiendo una receta similar a la del mazapán, con almendra, azúcar y huevos. Se come despegando uno a uno los anillos. Es costumbre comerlo en Nochevieja o en las bodas.
  • Æbleskiver: Una receta cuyos orígenes se remontan a la época de los vikingos. De hecho, los elaboraban usando su famoso casco para conseguir la forma redonda y utilizando los escudos como sartén. Los Æbleskiver son como panqueques pequeños de forma esférica que se sirven normalmente con mermelada de frutos rojos. Las recetas pueden incluir un relleno dulce o salado y se comen en cualquier ocasión.

Respecto a las bebidas, los daneses tampoco se quedan atrás. La gran tradición en elaboración de cervezas de Dinamarca queda patente hoy en día con las marcas Carlsberg y Tuborg, las dos empresas de cerveza más populares y con reconocimiento internacional. Por otro lado, la bebida nacional es el akvavit, que significa “agua de la vida” y se produce en la ciudad de Aalborg. Esta bebida, que es servida muy fría acompañando las comidas y se suele combinar con cerveza, es una bebida destilada con una graduación alcohólica del 40%. Se destila de patatas o grano y se aromatiza con hierbas.

Su origen se encuentra en el año 1512 cuando un Arzobispo de Noruega recibió de parte de un danés una botella de akvavit, que describió como “una ayuda para toda la clase de enfermedades que un hombre pueda tener internamente y externamente”. Algo de verdad tenía cuando el akvavit hoy en día es una bebida muy valorada tras una comida copiosa, ya que facilita la digestión de los platos grasos.

¡Hasta la próxima!

PD. En la próxima entrada, como ya hemos vuelto (más que encantadas) del viaje a Copenhague, os cuento un poquito qué es lo qué hicimos, vimos, comimos y bebimos… Y cuento algo también sobre los daneses, jejeje ;P

Acerca de AGRO

Me gusta aprender. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que viajando?
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Postres daneses que no hay que perderse :)

  1. DosViajando dijo:

    Madre mía… Que pintaza. Menos de la bebida… Que no son horas!xo desayunar leyendo sobre estas delicatessen…

  2. Un Fotoaficionado dijo:

    Dan ganas de pasar por una pastelería a ver si alguna por aquí tiene sl parecido… Solo una apreciación: los vikingos usaban casco, pero sin cuernos. Eso de ponerle cuernos a los cascos fue solo en las representaciones gráficas y por iniciativa de la Iglesia que los quiso “demonizar”. Saludos.

  3. esperedondo dijo:

    ¡Te mato! Que los cascos vikingos no llevaban cuernos… Lo que te dicen por ahí arriba de que fue la iglesia quien los quiso demonizar no es tampoco del todo correcto, ya que fue más bien durante el Romanticismo en el siglo XIX, que les quisieron dar a los «demonios del norte» un aspecto más temible aún. Todo esto te lo cuento no por ir de enteradilla ni mucho menos, sino porque llevo tiempo en un grupo de recreación histórica y precisamente recreamos la época de los vikingos; y no se trata sólo de vestirse de vikingos, sino también de estudiar las fuentes documentales, los hallazgos arqueológicos y todo tipo de información histórica fiable. 🙂

    • AGRO dijo:

      Gracias, ya lo he cambiado! Los vikingos no son mi especialidad, jejeje. Saludos!

    • Un Fotoaficionado dijo:

      ¿Se refiere usted a la ilustración de Gustav Malmström para “La saga de Frithiof” de 1820? Es una hipótesis y posiblemente un origen. Pero, ¿por qué demonizarlos? ¿de dónde ese afán por hacerlos parecer a demonios? ¿por qué los demonios tenían que llevar cuernos? Demonios los hay en muchas religiones y no todos llevan cuernos. Los historiadores buscan los orígenes en hechos probados para demostrar hipótesis y seguramente sea ese una de las primeras representaciones de un casco vikingo con cuernos conocido, pero la idea de demonizarlo de esa forma (y esa era la intención del autor) sería muy casual que no fuese ya una popular forma de verlos y no exclusiva de ese autor. Ambas son hipótesis totalmente fundadas, no por ello una es más cierta que la otra; yo diría más bien que son complementarias y que están muy relacionadas.

  4. Guau!!! No sabríamos por dónde empezar. Un abrazo!!!

  5. @Ineditus dijo:

    Parece todo delicioso. Gracias por compartirlo con nosotros 😊

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.