NUEVA RUTA: EL CAMINO ESPAÑOL (PRIMERA PARADA: GÉNOVA)

Una semana más, partiendo de una idea de la nueva estrella invitada anónima, os traigo no sólo uno, sino varios posts, que os iré colgando a lo largo de varias semanas y que os van a presentar una ruta que muchos de vosotros desconoceréis: el Camino Español.

Hoy, en este post introductorio, os hablaré un poco de la ruta, así como de la ciudad de la que parte: Génova (Italia).

El “Camino Español” empezaba en Génova (Italia) y acababa en Bruselas (Bélgica); y  fue una ruta terrestre creada por Felipe II con el fin de llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos (sublevados contra la dominación española) y a las guerras de Centroeuropa en los siglos XVI y XVII, en los cuales España era la potencia hegemónica europea y mundial.

Los Tercios (agrupaciones de tropas de infantería española de la época) tuvieron que abrir esta ruta terrestre debido en gran parte a la incomodidad del transporte marítimo de la época, al mal tiempo que reinaba con frecuencia en esos mares, y a la enemistad de Inglaterra y Francia, quienes entonces dominaban el Canal de la Mancha.

Por ello, Felipe II (que reinó desde 1556 hasta 1598) tuvo que abrir una ruta alternativa, originalmente desde Milán hasta Bruselas, de manera que se transitase por territorios seguros para las armas españolas, ya que eran o bien territorio bajo dominación directa española o bien tierras aliadas a la Corona Española. La ruta fue utilizada por primera vez en 1567 por el Duque de Alba en su viaje a los Países Bajos.

El camino comenzaba en el Milanesado, cruzaba después los Alpes por Saboya, para pasar luego por el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas. Todos estos territorios eran o bien parte del Impero español o bien estaban aliados con la Corona Española.

Una segunda ruta comenzó a utilizarse después de 1622. Esta ruta partía de Milán y pasaba por los valles suizos de Engadina y Valtelina hasta el Tirol. De ahí bordeaba el sur de Alemania, cruzaba el río Rin en Alsacia y llegaba a los Países bajos por Lorena, la región francesa situada al noroeste del país, que limita al este con Alsacia, al oeste con Champaña-Ardenas y al sur, con el Franco Condado.

La mayor parte del ejército de Flandes se desplazó utilizando el Camino Español, realizando, según cuentan, “una hazaña logística asombrosa para su tiempo”. Así, obligó a los Ejércitos españoles a realizar por tierra un viaje sumamente arriesgado, que pasaba por territorios que estaban casi en todo momento en guerra. Tenía un recorrido que, incluso hoy, es muy dificultoso de realizar, en el que hay que cruzar grandes cordilleras, desfiladeros, algunos de los ríos más caudalosos de Europa…

Y todo esto, sin contar los ataques que durante más de 100 años sufrió el Camino por parte de los ejércitos enemigos de España, la cual tuvo que mandar tropas a Centroeuropa de manera ininterrumpida durante un período de tiempo de casi 150 años, lo cual supuso un gran esfuerzo económico para España no solo logísticamente, sino también en las muchas fortalezas, puentes y murallas de ciudades con las que fue necesario proteger la ruta de los ejércitos españoles.

Nosotros empezaremos el Camino Español desde Génova hasta Bruselas, pasando, como habéis visto, por distintas ciudades de Centroeuropa.

Respecto a la ciudad de la que partimos nosotros, Génova , es de destacar que esta ciudad italiana es la sexta mayor por población. Es la capital de la provincia de Génova y de la región de Liguria. Durante el último siglo, ha ido expandiéndose exponencialmente, actualmente está dividida en 25 circunscripciones y 71 unidades urbanas.

La vida de la ciudad, desde sus orígenes, estuvo unida a su puerto y a las actividades marineras, punto de referencia constante de toda su historia política y cultural durante su famosa República de Génova.

Hoy en día, como monumentos y lugares de interés a visitar, encontramos, en primer lugar, la Piazza De Ferrari, de la segunda mitad del siglo XIX, que actualmente es el centro de la ciudad, llena de tráfico y de animación. Alrededor de dicha plaza, se encuentran la Ópera y el Palacio Ducal. En la cercana Piazza Dante, hay una casa en la que se dice que nació Cristóbal Colón.

Las Strade Nuove (hoy, Vía Garibaldi), en la antigua ciudad, son Patrimonio Mundial desde 2006. Como la propia UNESCO señala:

Las Strade Nuove datan de finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando la República de Génova estaba en la cumbre de su poder financiero y marinero”.

En esa época, la nobleza genovesa decidió trasladarse de la vieja a una nueva zona, creando un magnífico barrio señorial: así nacieron las Strade Nuove. Entre los edificios más destacados de esta zona, están los Palacios Blanco, Rojo y Municipal. El Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, fue erigido en 1564. El famoso Colegio de Arte, los Musei di Strada y el Palazzo del Principe se encuentran también en la actual Vía Garibaldi.

Los Palacios Blanco y Rojo toman su nombre del color de la piedra con la que fueron construidos, el primero en 1565 y el segundo en 1671. El Palacio Blanco, de estilo clásico, acoge la Galería del Palacio Blanco. El Palacio Rojo, por su parte, incluye la Galería del Palacio Rojo, que comprende esculturas clásicas, un Retrato de Pisanello y uno de Bordone, un Ecce Homo de Caravaggio, algunos retratos de Van Dyck, jarrones chinos, muebles, monedas y cerámicas ligures; y además, obras de Tiziano, Tintoretto  Strozzi, etc.

Otros lugares de interés de la ciudad son: la Catedral de San Lorenzo, uno de los monumentos más ilustres de la ciudad, reconstruida entre los siglos XI y XII y con sucesivas transformaciones, cuya fachada, de franjas de mármol blanco y negras, posee tres portales góticos monumentales, adornados con esculturas; el famoso cementerio de Staglieno, conocido por sus monumentos y estatuas; el Museo d’Arte Orientale, con una de las más amplias colecciones de arte oriental de Europa; el castillo neogótico del siglo XIX, Castillo D’Albertis, antiguo hogar del explorador Enrico Alberto D’Albertis, y que actualmente alberga el Museo de las Culturas del Mundo; y la Galería Nacional, con su sede en el Palacio Spinola (siglo XVI), que comprende muebles, decoraciones, pinturas y esculturas de la familia Spinola.

También es muy relevante en Génova, su puerto, que, junto con el de Marsella, es el más importante del Mediterráneo por tráfico de mercancías, movimiento de pasajeros y amplitud de estructuras, y que contiene el antiguo y popular faro conocido como Torre de la Linternasímbolo de la ciudad.

Finalmente, no hay que olvidar reseñar el Boccadasse, que es un barrio pintoresco de pescadores en la parte oriental de la ciudad; y la iglesia de San Mateo, ejemplo de la arquitectura románico-gótica, construida entre los siglos XII y XIII por la familia Doria.

En plan más relajado y para los peques, Génova cuenta con el segundo acuario más grande de la Unión Europea, tras el Oceanográfico de Valencia. Se encuentra ubicado en la antigua bahía.

Acerca de AGRO

Me gusta aprender. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que viajando?
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4 respuestas a NUEVA RUTA: EL CAMINO ESPAÑOL (PRIMERA PARADA: GÉNOVA)

  1. Muy ilustrativo este post!!! Y a colación de lo que se expone en el mismo, un dicho muy de la época: “España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura”

  2. Seguimos tu blog te hemos nominado a un premio. Saludos😉 http://ow.ly/KVJbX

    • AGRO dijo:

      ¡Muchas gracias! Es todo un honor. ¡Y me hace mucha ilusión! Como ya he dicho alguna vez, agradezco de verdad que alguien aprecie el esfuerzo y cariño que pongo en mi blog. Tendré qué pensar a quién nomino yo… Saludos!

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